lunes, 14 de mayo de 2012


UNA CIFRA QUE ASUSTA
Un tercio del mundo fuma
El tabaquismo es uno de los vicios más comunes no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo. Hoy en día la cantidad de fumadores activos va en aumento y, lo que es aún peor, la edad en la que se empieza a consumir tabaco es relativamente baja. 

Por Alejo Buchet

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo más de mil millones de fumadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años. Para muchos, es un vicio difícil de abandonar y para otros es un gusto. Pero lo que es importante, y siempre hay que destacar, son las enfermedades y problemáticas que genera el consumo de tabaco en el organismo. La mayoría de los fumadores activos ignoran esta problemática, que es además la principal causa muerte prematura en el mundo y que genera numerosos daños irreversibles en una persona.

Las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco suelen ser severas, ya que los sistemas respiratorios y circulatorios son los más perjudicados. “En el respiratorio se producen enfermedades que provocan dificultades respiratorias crónicas o una enfermedad pulmonar crónica. Mientras que en el circulatorio se puede originar una arterioesclerosis o una cardiopatía isquémica, que puede causar la muerte súbita o cosas más traumáticas”, aseguró Mauricio Rosa, cardiólogo del Sanatorio Norte. Muchas veces, las personas que no fuman consumen el humo que provoca el cigarrillo de algún fumador cercano. Sin darse cuenta, en ese momento inhalan, aunque en menor proporción, los mismos contenidos que el fumador activo. “El humo que inhala un fumador pasivo es menor al que inhala una persona que lo está fumando”, explicó Rosa. Además afirmó que para que un fumador pasivo inhale la misma cantidad que uno activo tendría que estar en una habitación cerrada, muy pequeña y que esté fumando continuamente.

Sin dudas el dejar de fumar, muchas veces, se convierte en una de las tareas más difíciles para realizar. La nicotina es un compuesto químico que genera una gran adicción para quienes la consuman, por lo cual, es muy difícil abandonarla. Pero no es imposible. Se necesita tener voluntad para afrontar este periodo. “Lo primordial es tomar conciencia de querer dejar de fumar, porque si uno no se mentaliza en dejar de fumar es imposible que lo logre. Después, estar rodeado de gente que te apoye y también mantener la mente ocupada en otras cosas”, consideró la psicóloga Analía Gauna, que además destacó que se debería tomar consciencia de los inconvenientes que genera el “simple hecho de fumar”.

Sin embargo, el abandono total del consumo de nicotina no asegura que el organismo vuelva a reponerse totalmente del daño causado. Algunas cosas se recuperan y otras no. “Los daños causados por el cigarrillo son irreversibles. Sí se puede mejorar, por ejemplo, la frecuencia cardíaca, y los niveles de oxigenación en la sangre vuelven a bajar”, explicó el cardiólogo, pero también distinguió que agresión pulmonar y la modificación anatomía de las arterias no tiene recuperación.

Es importante que la sociedad en su totalidad tome consciencia sobre las dificultades que genera el consumo de nicotina. Pero, a su vez, lo primordial es que el Estado coopere a través de campañas o charlas sobre la concientización y tratamientos para abandonar este vicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario