lunes, 18 de junio de 2012

Visibilidad

Campaña nacional Visibilidad

¿Soy capaz de verte?

Asdra y Cilsa se unieron el martes 5 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia para continuar su lucha por la inclusión de las personas con discapacidad. La organización local Aisdro acompañó la presentación

Por Fátima A. Ferrari

El martes 5 se presentó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia la Campaña Nacional Visibilidad impulsada por el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (Cilsa) y la Asociación Sóndrome de Down de la República Argentina (Asdra). Con el lema “Soy capaz de verte”, la presentación contó con el apoyo de la Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario (Aisdro) y fue un espacio de reflexión, toma de conciencia y celebración.
Con unos minutos de demora, a las 16.20 la oradora dio inicio a la jornada. La campaña fue presentada por Alejandra Alonso, presidenta ejecutiva de Cilsa y Raúl Quereilhac, directivo de Asdra. En el escenario los acompañaban Marisa Bolatti, titular de Aisdro, Melina Benítez, integrante de Aisdro, Enrique Carrizo, protagonista del spot publicitario de la campaña y miembro del Programa Nacional de Concientización de Cilsa, Juan Zapata, ex coordinador del Área de Integración e Inclusión para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Elsa Zorrilla, gerente de Desarrollo Sustentable de Sesa-Select y el músico y compositor rosarino Fabián Gallardo.

Los presentadores junto a la Bandera por la Inclusión. Fuente: Cilsa.org

La tarde contó con momentos muy emotivos y comenzó con la reproducción de videos que contaban la historia de las instituciones y los logros que han alcanzado desde su creación. La primera en tomar la palabra fue la presidenta de Cilsa, ex jugadora de basquetbol sobre sillas de ruedas, quien se mostró agradecida hacia Asdra por el trabajo en conjunto. Luego fue el turno de Raúl Quereilhac y su discurso remarcó la necesidad de que las personas con discapacidad sean visibles. El directivo de Asdra también se encargó de dejar claro que tanto su asociación como Cilsa, hablan un mismo lenguaje y trabajan para dar el mismo mensaje. Por su parte, Marisa Bolatti de Aisdro, resaltó la necesidad de que la sociedad se adapte a todos sus miembros, como una responsabilidad de todos y cada uno.
El momento de mayor reflexión se dió durante la reproducción del spot publicitario de la Campaña. Primero se proyectó el orignal:


Luego, se mostró el mismo video, pero con el agregado de la audiodescripción. Enrique Carrizo, protagonista del spot publicitario de la campaña y miembro del Programa Nacional de Concientización de Cilsa, fue el encargado de tomar la palabra y señaló que esta es la primera campaña de bien público en el país en el que se utiliza este sistema.


Para muchos de los presentes, era una experiencia nueva. Al momento de tomar la palabra, el músico local Fabián Gallardo se encargó de señalar la paradoja de que muchos de los presentes, sin tener una discapacidad aparente, necesitaron de la audiodescripción para tomar conciencia de algunos detalles del video que, a simple vista, no habían sido percibidos.
Durante la jornada, Juan Zapata y Elsa Zorrilla fueron los encargados de contar, en números, la situación actual del país en torno al tratamiento de la discapacidad en los ámbitos de inclusión laboral y educativa. Y, aunque las cifras parecen aumentar de manera positiva, la realidad demuestra que aún falta mucho por hacer. En nombre de las dos organizaciones, la oradora remarcó: “La construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades es una responsabilidad de todos”.
Al finalizar las exposiciones, los presentes fueron invitados a dejar sus mensajes en la gran “Bandera por la Inclusión” que, desde el comienzo de la campaña en diciembre de 2010, recorre el país con un solo objetivo: que todos sean capaces de ver a las 3 millones personas con discapacidad como un paso necesario hacia su inclusión.

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